Asset Management
La Gestión de Activos (Asset Management) es una estrategia de trabajo, que involucra la acción coordinada de las distintas unidades productivas y administrativas de la empresa (Producción; Mantenimiento; Materiales; Recursos Humanos; Salud, Seguridad y Medio Ambiente; Finanzas; Proyectos; etc.), para obtener la máxima disponibilidad y confiabilidad de los activos físicos empleados en la producción, generando el mayor retorno para la inversión que contemplaba el uso de dichos activos. Habitualmente, la acción coordinada de las diferentes unidades, se alcanza mediante largos procesos corporativos de Planificación Estratégica.
Las áreas empresariales en donde se puede visualizar más concretamente el uso de esta estrategia, son Producción, Mantenimiento y Materiales. Dado un Plan de Producción ya optimizado mediante Asset Management, es necesario asegurar que los activos involucrados en el plan estarán disponibles, tendrán una confiabilidad adecuada y serán operables en forma segura. | Esto requiere una adecuada selección de la táctica de mantención que se utilizará con cada grupo de equipos; generar los planes de mantenimiento adecuados; efectuar de manera efectiva el tipo de mantenimiento definido (preventivo; predictivo; reparación a la falla; por Ingeniería de Confiabilidad u otro procedimiento). A la vez, dado un Plan Matriz de Mantenimiento asociado al Plan de Producción, se debe obtener un Plan de Abastecimiento que asegure la oportuna disponibilidad de los repuestos requeridos. Esto a su vez requiere tener los repuestos caracterizados a través de una adecuada catalogación y por otra parte, conocer el ciclo de vida de los equipos y sus repuestos. Dada la gran cantidad de interrelaciones que se identifican, se debe contar con un Sistema de Información robusto, que sea capaz de almacenar y procesar datos eficientemente, generando información de apoyo para la toma de decisiones. Asociado al Sistema de Información debe existir un Sistema de Administración que permita formalizar las interrelaciones existentes y que permita retroalimentar al sistema global. | La información generada por este sistema cubre aspectos tan variados como la emisión de indicadores de gestión (KPI); emisión de las pautas de mantenimiento y su frecuencia de aplicación para la mantención preventiva; procesamiento de la información del Sistema de Órdenes de Trabajo, etc.
Es fácil perderse entre tantos conceptos e interrelaciones. Sin embargo, el personal clave de Task Ingeniería y Servicios ha tenido la oportunidad de participar en las distintas etapas de la aplicación de Asset Management en diferentes faenas, pasando por su implementación; introducción de procesos específicos; auditoría de procesos en curso y mejoras de procesos en curso. Por otra parte, su equipo de consultores aplica la visión de Asset Management en todos los trabajos que aborda, ya que considera que esta metodología llegó para quedarse. De otra manera no se explica que ya exista una norma ISO para su aplicación. |